Carlos Canales es el nuevo alcalde de Miraflores. Empezando al año cundió con preocupación entre los vecinos la información de que el Estado Bonilla, que es el espacio deportivo más grande del distrito, sería reemplazado por un Centro de Convenciones. El alcalde ha publicado en las redes de la municipalidad sendos mensajes asegurando que el Estadio no va a desaparecer. No obstante, logramos comunicarnos con el Sr. Canales para que nos lo diga él mismo, quien tuvo la cortesía de darnos parte de su tiempo para responder por escrito un breve cuestionario sobre ese tema y otras inquietudes que nos han hecho llegar los vecinos.
Sr. Canales, ¿qué va a pasar con el Estadio Bonilla?, de qué trata específicamente esa propuesta de un centro de convenciones?
El proyecto a desarrollar en el complejo deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla ha sido suspendido por el incumplimiento de requisitos necesarios para iniciar una obra de esa naturaleza. En complemento a ello, se está revisando el proyecto para asegurar que ninguno de los componentes deportivos sea reducido o suprimido, sino mejorados. Solicitaremos una revisión de la calidad de las estructuras de las edificaciones y seguridad de las instalaciones existentes.
Asimismo, en las áreas residuales, se está evaluando adicionar un centro de convenciones multiusos que permita agregar otras actividades culturales, sociales y de promoción turística, siendo importante; además, asegurar la continuidad del malecón del borde del acantilado hasta su conexión con San Isidro. El objetivo es potenciar el uso de este importante recinto municipal, que tanto en la etapa de construcción como de operación, generará ofertas de trabajo para los vecinos de la zona de Santa Cruz. Asimismo, se prevé que el centro de convenciones generará un importante beneficio económico a todos los vecinos de Miraflores y la ciudad.
Respecto a las grúas: si bien se han sacado, pues el contrato era abusivo, porque estaba diseñado con incentivos perversos, tampoco se puede permitir que la gente se estacione donde quiera. ¿Cómo se va a regular el tema?
Lo que buscamos como nueva gestión es que el servicio de grúas sirva para incentivar el respeto a las normas de tránsito y evitar, por ejemplo, el bloqueo de las rampas de las personas con alguna discapacidad, de los hidrantes contra incendios o los estacionamientos en las esquinas.
En esa línea, realizaremos una convocatoria para que las grúas sean exclusivamente para aquellos que infrinjan las normas de tránsito. En unos días, nos reuniremos con todos los dueños de las playas de estacionamiento del distrito para que podamos tener precios con descuentos para los vecinos y para aquellos que trabajan en Miraflores puedan contar con una tarifa plana.
También haremos un empadronamiento de los vecinos para que puedan estacionar vehículos propios en las puertas de sus casas. Por último, se reformulará el criterio para el pintado de líneas amarillas, porque muchas de estas no están autorizadas por la municipalidad de Lima Metropolitana. Lo que sí debe quedar claro es que el principio de autoridad llegó a Miraflores y no vamos a permitir que las personas estacionen en cualquier lugar. Bienvenidos todos, pero respetando nuestro distrito.
Se hará la convocatoria para el servicio de cepos para aquellos conductores que incumplan con las normas de tránsito: en estos casos deberán pagar las multas que se establezcan. Luego se abarcará el tema de la señalización de líneas amarillas
Sobre el tema del funicular que empezó a hacerse frente al Colegio Médico, ¿se va a continuar esa obra o ya no?
El proyecto de teleféricos Vaivén Miraflores se encuentra en la etapa de desarrollo del expediente técnico. De acuerdo al cronograma, la obra será culminada a finales de 2023.
En esa primera etapa del contrato se prevé la entrega del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que contiene cinco especialidades. El contratista deberá de remitirlo a la entidad en febrero del año en curso.
En la actualidad, el lugar donde se ejecutará la obra cuenta con un cerco temporal, a fin de resguardar los equipos para los trabajos preliminares. La entrega de terreno se efectuó el pasado 15 de noviembre de 2022. Seremos exigentes con el cumplimiento de la puesta en marcha a fin que para que el 1 de enero de 2024 esté funcionando.
Durante la pandemia se impulsó el tema de ferias y mercados itinerantes. Se hizo en calles y plazas. A muchos vecinos nos pareció una buena iniciativa. ¿Se va a seguir esta política?
Considero que los mercados itinerantes deben continuar, pero dando mayores oportunidades a los emprendedores del distrito y diversificando la propuesta hacia otras áreas territoriales como la zona de Santa Cruz. Exigiremos la puesta en práctica de protocolos de bioseguridad alimentaria, así como el respeto de las áreas verdes y estacionamientos que se encuentren cerca de los lugares que albergarán estos mercados.
También impulsaremos la continuidad de las denominadas ferias de eventos, porque brindan un soporte turístico al distrito. No obstante, esta iniciativa no debe saturar el uso de espacios públicos como los parques Kennedy, entre otros parques o áreas públicas.
Por: Eduardo Abusada Franco
Comenta aquí