Escribir correctamente enamora, escribir correctamente es una forma de elegancia. Hugo Grández lo sabe bien. Hace relativamente poco tiempo empezó a poner en su cuenta de TikTok recomendaciones de redacción y ortografía para escribir bien y se volvió una estrella de esa red social. Actualmente tiene cerca de 140 mil seguidores. Tal fue su éxito que publicó el libro No te equivokes, que incluye sus consejos y ya va por la segunda edición aumentada con términos “caneros”.
Hugo tiene 54 años y es periodista de carrera con estudios de Sociología. Lo entrevistamos para conversar un poco sobre el arte de escribir de forma correcta.
Hugo, ¿cuéntanos cómo así te animaste a esto del tik tok? Pues no es precisamente algo de nuestra generación (yo ya tengo 44 años).
Contra mi voluntad, me instalaron TikTok en mi teléfono. De curioso me puse a mirar y, entre tanta coreografía y anécdotas de los chicos, conocí a profes que enseñaban inglés, quechua, matemáticas, historia y hasta cómo usar los pedales de un auto mecánico de forma adecuada. Viendo todo esto, se me prendió la mechita de aventurarme, probar y empezar a hacer el ridículo en la red.
¿Y cómo escogiste como contenido de Tik Tok el tema de escribir correctamente? ¿No pensaste que podía ser «aburrido»?
No hice un estudio de mercado, pero tenía una evidencia que me aseguraba al menos mis 100 seguidores. Era que casi todos los días mis compañeros de trabajo, amigos, familia, exalumnos y alumnos me preguntaban si el texto estaba bien escrito, si el párrafo tenía coherencia, si la oración estaba con sus mayúsculas, signos de puntuación y tildes bien puestas. Eran un montón de consultas, así que pensé que ellos serían parte de esos cien seguidores. ¿Iba a ser aburrido? Esperaba que no porque desde el primer video traté de usar lenguaje juvenil y no ser tan profe como era en una clase formal.
¿Qué tal ha sido la acogida en esa red social al tema ortográfico?
Tengo casi 140 mil seguidores, creo que la acogida ha sido buena. Pero siento que la mayoría lo hace por curiosidad. Más que aprender y aplicarlo en su escritura diaria, les pica la curiosidad de saber por qué michi es Bividí y no bivirí, por qué solo es “procrastinar” y no “procastinar”, porqué “de repente” se escribe separado y por qué “porqué” se escribe junto y con tilde cuando se refiere a causa, razón y motivo. Creo que en mi incursión en la red noté que satisfaciendo esas curiosidades iba a lograr “jalar” a más gente a mi red.
Luego de las redes, el libro. ¿Se te ocurrió a ti plasmar tus clases de Tik Tok en un texto?
El libro contiene exactamente lo publicado en mis tiktoks. (O sea, el que ya me vio no necesita comprar el libro). El libro fue pensado para los adultos mayores [risas]. Yo estaba publicando primero en TikTok. Luego, amigos de mi edad me dijeron que no tenían TikTok, así que empecé a publicar algunos videos en Facebook e Instagram. Pero luego, otros más adultitos me dijeron que ellos no veían ninguna red social, que cómo podían “aprender” de lo que habían escuchado que yo hacía. En ese momento pensamos el libro, para aquellos que no tenían ningún acceso a los videos. Sin embargo, al final, el libro lo compran mis amigos adultitos, pero también profesionales, universitarios, papás para sus hijos del cole y para los mismos papás que no quieren pasar roche.
Veo, en general, que la gente en redes sociales tiene una ortografía terrible. Y no solo lo veo en páginas peruanas, sino cuando entro a cualquier grupo de Facebook en español. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Quizás una pésima educación primaria?
Mi tesis es que no tenemos el hábito de leer. Yo estoy convencido que si la gente lee desde pequeña “se te pega” la coherencia que debe tener un texto, la extensión promedio de párrafos, la necesidad de los puntos entre idea e idea, el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, las tildes, la imponente oración independiente frente a las dependientes, y hasta el estilo en cada texto leído. Creo que leyendo no se requeriría tanto curso de redacción, ortografía, etc. Y esto hay que sumarlo a no tener una práctica continua de escritura, pero también a la ingeniosa capacidad de los chicos para no hacerla tan larga y empiezan a acortar todo: no es fin de semana, es finde; no es promoción, es prom; no es quinceañero, es quino; no es feliz, es 😊; no está triste, está ☹. Entonces, buscando la simpleza o simplificación, peor, sin lectura, por Dios, es un horror leerlos. Aunque sé que cuando ya tienen que escribir formal, le ponen 50 céntimos de normativa.
Normalmente pienso que la mala ortografía se debe a una educación mala en la escuela primaria. Supuestamente los colegios caros deberían tener mejor educación. Pero, cuando veo también mensajes o textos de amigos de colegios privados y “caros”, muchos tienen una ortografía horrorosa. Entonces, creo que son más factores, no solo el colegio…
En parte respondí arriba. Yo creo que gran parte de responsabilidad la tenemos los padres. Así como hay leyes para ponerse cinturón de seguridad o casco cuando se maneja una motocicleta, debería haber una obligación para que los papás lean con sus pequeños o provoquen la lectura en ellos desde pequeños (estoy exagerando, pero es una intuición). El cole también, pero creo que la cosa es más crítica en la escuela pública que en la privada. En la universidad también uno se sorprende. Y hasta en los profes. Tengo varias anécdotas de profes de cole que entran a mis talleres y que al leerlos ¡horror! Menos mal son los menos.
¿Crees que uno, ya de adulto, puede mejorar su ortografía o ya es muy difícil?
Claro, siempre hay tiempo para aprender. Pero, además, creo que el adulto está en mejores “condiciones” porque siente la necesidad, su imagen, el roche, y eso sumado a que puede tener más disciplina, todo esto le juega a su favor. El adulto además sabe que si no lo aplica, no le quedará, así que empieza con eso de escribir cien veces “las mayúsculas también llevan tilde”.
¿Qué se necesita entonces para tener una buena ortografía?
Leer más, tener un hábito de lectura. Pero también, como los seguidores de TikTok, tener curiosidad. Cada vez que dude sobre algo, al toque acudir a la RAE, a FUNDEU, a Wikilengua y sacarse la duda y, al toque, aplicarlo en un escrito.
No falta quien menosprecia una buena ortografía. Dicen que más importante es tener otras destrezas, digamos unas más “productivas”. Pero si uno no sabe expresarse por escrito, entonces no puede comunicar lo que necesita. Es más, hoy el lenguaje, con las aplicaciones del celular, es mucho más en texto que oral. Creo que es fundamental, hasta para hacer negocios, saber expresarse de manera correcta. ¿No lo crees?
Reto a quien diga lo primero para que, luego de hablar (oralmente) con una persona que se expresó lindo hasta lograr enamorar, reciba luego un wasap de esa misma persona con un mensaje como “fuhé un guzto konocertE y con fé se ke zeremoz feliCs 100pre”. ¿Pasará el resto de su vida con él? Lo dudo. Yo creo que no es necesario lucirse al momento de escribir, pero tampoco hay que exagerar. Bastará con escribir de tal manera que quien te lea te entienda. Eso puede suponer escribir de la forma más sencilla posible. Ahora, claro, habrá quienes quieran pulirse, pasar a otro level, pero eso ya es un poco del marketing personal. Para mí, con tal que te entienda quien te lea, el proceso de la escritura está completado.
Finalmente, ¿cómo lo ha ido a tu libro en la comercialización? Veo que está por varios lados. Eres una estrella de Internet.
Por lo mismo que publicamos el primer libro para los adultitos, pensamos que allí quedaba. Pero voló. Por eso, mi editor tuvo la genial idea de sacar la segunda edición aumentada. Hemos incluido nuevas recomendaciones, pero también un glosario de términos caneros que he recogido de tiktoks que hice con internos e internas de los penales. Ese creo que ha sido los 50 céntimos adicionales de novedad de la segunda edición. Ya la Universidad Nacional de Ica nos hizo un pedido importante de ejemplares, acompañado de presentaciones en casi todas las provincias de Ica. Esperamos que esta segunda edición “vuele” como la primera.
La pepa puede ser que para la FIL 2024 tenemos el proyecto de sacar un libro solo sobre glosarios, encabezados por la Real Academia de la Lengua Canera. Sé que, desde el cielo o desde donde esté, la señora Martha Hildebrandt me tendrá un poquito de envidia por esta potencial publicación.
NOTA: Se le puede encontrar en TikTok como: hugograndez
Por: Eduardo Abusada Franco
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- Marcel Marceau y el profe Arnao
- Pescadería Yrma: la simplicidad perfecta del cebiche
- Beto Montoya: “Mollendo es mi inspiración, lo llevo pegado al alma”
- Entrevista a Daniel F sobre su novela ‘Cuando llueve en Iquique’
- Gabriel Moreno: “Me parece que el tema pendiente ahora es la distribución del poder en el Perú. No es una novedad la enorme concentración que existe en un pequeño sector de Lima”
1 comentario en «Hugo Grández: «Debería haber una obligación para que los papás lean con sus pequeños o provoquen la lectura en ellos»»