Al sur de Ayacucho, en el valle del Sondondo y sus distritos (Cabana Sur, Andamarca, Aucará, Chipao); los pueblos de la provincia de Sucre (Querobamba, Soras, Paucaray, Paico) y muchos más, existe una festividad que se remonta al periodo preinca. Este acto ritual y festivo de las cultura Chanka, Rucanas, Soras, entre otras, recibe varias denominaciones, como Yaku Raymi o Hatun Yaku Raymi. También se le conoce como la Fiesta del Agua o Limpia de las Acequias.
Una vez al año las poblaciones realizan la respectiva ofrenda al ojo del agua, los puquiales y manantiales, de los cuales nacen los riachuelos que discurrirán e irrigarán los campos de cultivo. Asimismo, preparan el sistema local de distribución del agua y limpian el recorrido de las acequias para que el recurso pueda discurrir sin interrupciones hasta los sembríos.
Esta expresión cultural de Limpia de las Acequias se realiza durante los meses de agosto y setiembre, de poblado en poblado. La festividad incluye diversas actividades y ritos como el sistema de trabajo comunal del Ayni, que busca a través de la fertilidad de la tierra (Pachamama) conservar conocimientos y prácticas tradicionales asociadas al eficiente uso del agua y los periodos agrícolas.
Pero este año tendrá un agregado especial: la fiesta se trasladará al Gran Teatro Nacional, al ritmo del violín del maestro Andrés ‘Chimango’ Lares. La representación de esta celebración se hará el sábado 26 de agosto en el Gran Teatro Nacional, fecha que coincide con los casi cincuenta años de ‘Chimango’ en la vida artística, una carrera prodigiosa marcada por el talento del artista y el cariño del público, lo que le ha otorgado a Andrés Lares el título de ‘el primer violín andino del Perú’.
El acto será realzado con la presencia de los míticos Danzantes de Tijeras, cuyo origen se remonta al siglo XVI. La danza interpreta el encuentro del mundo andino y el católico. La imposición de la religión católica por parte de los conquistadores fue resistida por los andinos, aceptando una conversión inicial; pero de cambio superficial y así manteniendo sus raíces andinas.
Por esta razón ‘Chimango’, desde su Centro Cultural, se ha convertido en difusor incansable de la Danza de las Tijeras, llevándola por el mundo desde hace mas de una década. De tal manera, el Hatun Yaku Raymi 2023 además de música presentará un elenco de danzantes niños y mujeres, para demostrar que la fortaleza que demanda este tipo de baile no conoce de estereotipos.
La mágica expresión andina que trasmite Andrés Lares, es la de un espectáculo único donde la ritualidad, el color, la tradición y los sonidos ancestrales se fusionan para el disfrute de todos los que asistan a esta milenaria fiesta.
“Vamos todos al Yaku Raymi”
El concierto del 26 de agosto (8:00 p.m.) contará con destacados cultores del arte y la música, como el grupo ‘Surandino’, representante de la “incontrastable” Ciudad de Huancayo, que al lado de una constelación de estrellas del mundo andino darán vida a la mágica festividad del agua.
A decir del maestro Lares, será un espectáculo para toda la familia, con una gran escenografía que incluye registros audiovisuales de los apus, huacas y santuarios del mundo andino. Las entradas están a la venta en Teleticket.
Por: Miguel Meza Nieto
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- Marcel Marceau y el profe Arnao
- Pescadería Yrma: la simplicidad perfecta del cebiche
- Beto Montoya: “Mollendo es mi inspiración, lo llevo pegado al alma”
- Entrevista a Daniel F sobre su novela ‘Cuando llueve en Iquique’
- Gabriel Moreno: “Me parece que el tema pendiente ahora es la distribución del poder en el Perú. No es una novedad la enorme concentración que existe en un pequeño sector de Lima”
Comenta aquí