Estaba en una almuerzo y el tema recurrente en nuestro país es hablar de comida y recomendarnos huariques. Dos personas, que recién se conocían aquella tarde, recomendaron el mismo lugar. Dijeron que era una especie de cafetería en el Callao que tenía una causa de pollo inolvidable y un sánguche de jamón como antaño. No sabía entonces que el lugar se llamaba ‘El Chino Miguel’, y que tiene más de 50 años de existencia y es ya una tradición chalaca.
Por: Eduardo Abusada Franco
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
Me dieron algunas referencias, no la dirección exacta. Me costó llegar, pues habían unas obras en construcción. Además, tuve que regresar dos veces, pues los horarios de atención son a partir de las 3.30 de la tarde. Pero mi terquedad huariquera me hizo ir una tercera vez hasta que llegué.
No era mentira lo que me dijeron. La causa tiene una consistencia perfecta y el balance entre el ácido de la papa con limón y el picor es de calculada perfección. Por su lado, el sánguche de jamón, de buen tamaño, era tan simple como delicioso. Solo jamón del país y la cebolla con limón y sal. No tiene la sarza ají, tomate, ni nada verde, solo la cebolla.
Pero, quizás lo que más me llamó la atención, pues no me contaron que acá se vendía también, fue la malaya con yuca dorada. Pocas veces encuentro malaya, así que me animé. En ese momento sentir un sabor picoso y cargado como con ají colorado. Luego me contaron que es una receta antigua, del creador, con una salsa anticuchera. Si bien la malaya como plato es más tradicional de Arequipa, acá la han fusionado a cierto estilo limeño con ese gusto anticuchero.
El fundador, don Miguel Miyashiro Nasato, lamentablemente, ya falleció hace como 8 años. No tuve chance de conocerlo.
Segunda generación nisei en el Chino Miguel
Fallecido el fundador, la segunda generación —sus sobrinos— han tomado la batuta. Son todos de origen japonés, afincados ya décadas en nuestro país, específicamente en el Callao. En sí, el local del Chino Miguel se inauguró en 1974, con lo que este año cumple ya medio siglo de existencia. Es más, el maestro de cocina sigue siendo el mismo desde hace 40 años, y es también japonés.
Todo es hecho artesanalmente dentro de esta cocina, con paciencia oriental.
Para no aburrirlos más les dejo acá el video de nuestra visita a este huarique.
VIDEO DE VISITA AL CHINO MIGUEL
Por: Eduardo Abusada Franco
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- La costumbre del mar, el canibalismo de las redes sociales
- Chacalón, el gorrión de los cerros
- La vida es un sancochado
- Kafka y Dios
- El tronco de la residencial San Felipe
- Un noble caldo de pata de res frente al Mercado Conzac
- Matanza en ‘El Sexto’
- Al cine comunitario con mi matriarcado miraflorino a ver ‘Misión Kipi’
- «Me llamaba Romildo Curotto, pero me lo cambié porque de la cazuela podían gritarme ‘Curotto, bésame el poto’», el Guayabera Sucia
SIGUE A PLAZA TOMADA EN YOUTUBE:
1 comentario en «La malaya del Chino Miguel del Callao»