El Ferrocarril del Sur y Sur Oriente del Perú parte de la ciudad de Mollendo, mi tierra. Durante muchas décadas la historia y el desarrollo de Mollendo, tanto en lo comercial como en lo turístico, han estado ligados a su ferrocarril.
Empezó a funcionar un 6 de enero —fecha del aniversario de la ciudad— de 1871, antes de la Guerra del Salitre. Fue hecho por obreros peruanos, bolivianos e incluso chilenos, a cargo del famoso ingeniero estadounidense Henry Meiggs, quien también hizo famosas líneas férreas en Chile.
De niño nos metíamos sin permiso a las instalaciones ferroviarias y colocábamos monedas en las vías para que queden planas tras pasar los pesados vagones. Aún hay también viejos gimnasios en Mollendo, en los que he entrenado y aun entreno cuando voy, cuyos pesos son hechos con parte de los rieles de hierro.
Acá les comparto estas fotos donde se ven las viejas líneas, las durmientes, rieles vetustos, los almacenes de madera, la antigua estación (hoy convertida en centro cultural), el Hotel Plaza de madera al lado del ferrocarril, vagones, etc., así como la locomotora llamada ‘La Mollendina’, que está exhibida como atractivo turística, construida en 1871. Al respecto, cito un artículo de RPP: «Quizás la locomotora antigua más conocida del Perú. Según los historiadores, es la segunda más antigua aún en pie después de la Chiclayo de Eten que es de 1870.
El modelo es una Baldwin USA de 1871 tipo 0-4-0ST. Se llamó originalmente Tigrecito con el número 24 y sirvió como máquina de patio. Se le reconstruyó y cambió de número al 1 y de nombre a La Mollendina para el centenario del FC del Sur en 1971.
La Mollendina fue parte del primer convoy inaugural del Ferrocarril del Sur hace 142 años, donde los viajeros que llegaban de Europa, se trasladaban al interior del país. Incluso, convirtió a Mollendo en una ciudad símbolo de la modernidad para la época.
El ícono del desarrollo económico de la ciudad de Mollendo dejó de hacer rutas largas hace aproximadamente 70 años y se convirtió en una locomotora de apoyo y maniobras, para luego dejar de operar y ser trasladada a la ciudad de Arequipa para su mantenimiento y reparación.
Ante la importancia que representaba para la historia de Mollendo es que las autoridades de Islay solicitaron su traslado y ahora será convertida en un atractivo turístico y símbolo de la población mollendina.»
Por: Eduardo Abusada Franco
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
De Mollendo parte el Ferrocarril del Sur. Acá está el kilómetro cero.
Locomotora ‘La Mollendina’, hoy atractivo turístico de Mollendo
Por: Eduardo Abusada Franco
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- El misterio de la Adelfa y las Bombas de Hiroshima y Nagasaki: ¿Una conexión mortal?
- Un café helado con un oso hormiguero. En recuerdo de Antonio Cisneros
- Penes de leyenda
- Manuel Acosta Ojeda: “No le tengo miedo a la muerte porque es inevitable”
- El Zorry Yangali y el Mustang
- Un recuerdo con Alicia Andrade, también conocida como ‘Doña Cañona’
- Nosotros los viejos, nosotros los acumuladores
WhatsAppTwitterLinkedInFacebookMessengerEmailCopy LinkCompartir
6 comentarios en «El Ferrocarril del Sur, Mollendo (fotorreportaje)»