La Hermandad del Señor de los Milagros organiza la aclamada y mundialmente conocida procesión del Señor de los Milagros. ¿Cómo se compone este importante grupo de fe y cómo vive la salida del Cristo Moreno? Esta es su historia.
Por: Manuel Alejos
Hermanos en la fe que se reúnen cual familia para renovar sus votos, visitantes que buscan una palabra de aliento, pequeños grupos de fieles que realizan rápidas coordinaciones, y una misa para recibir la palabra del Altísimo. Todo bajo un mismo techo y halo de misticismo e inalterable credo.
La sede de la Hermandad del Señor de los Milagros, ubicada en la cuadra 4 del jirón Chancay, en el Centro de Lima, es el epicentro de la devoción, la casa del fervor y el punto de partida de una gesta que transforma y eleva la vida de los peruanos.
La Hermandad del Señor de los Milagros es el ámbito nuclear que organiza y lleva a cabo la aclamada y mundialmente conocida procesión del Señor de los Milagros, el patrono de los peruanos por antonomasia y de gentes de otras latitudes por extensión.
Todos los años, la Hermandad realiza un trabajo minucioso de preparación del recorrido del Cristo Moreno por las calles del Centro de Lima. La procesión siempre logra congregar a miles de fieles que acompañan con pasión la sagrada imagen, ya sea en agradecimiento a un milagro concedido o para reforzar una fe milenaria, en un desborde de fe y muestra de la idiosincrasia peruana.
¿Cómo se organiza la Hermandad del Señor de los Milagros?
La Hermandad, situada a solo unos metros de la Iglesia de las Nazarenas, que es donde se guarda la imagen del Señor de los Milagros, está conformada por cuadrillas de fieles hermanos, un grupo de mujeres sahumadoras y otro grupo de mujeres cantoras, y por los denominados Hermanos Honorarios.
Hay 20 cuadrillas con cerca de 200 hermanos cada una, lo que sumado a los demás feligreses hace que la Hermandad cuente con cerca de 6000 integrantes.
“Los Hermanos Honorarios somos 249, quienes tenemos el privilegio de sacar al Señor el primer sábado de octubre y entregárselo al directorio de la Hermandad y a las primeras cuadrillas que cargan la imagen del Señor de los Milagros el resto de las jornadas”, cuenta Javier Achón, secretario de los Hermanos Honorarios, grupo que este año cumple 70 años de fundación oficial.
Camilo Muñico Pimentel, capataz de la cuarta cuadrilla del Señor de los Milagros, señala que las cuadrillas las integran personas entre 18 y 45 años, quienes logran incorporarse a la Hermandad por recomendación familiar o amical, o por propia iniciativa, previo periodo de postulación de dos años.
Muñico precisa que muchas cuadrillas tienen grupos infantiles entre los 11 y los 17 años que realizan un proceso de preparación para integrar las cuadrillas regulares.
La Hermandad del Señor de los Milagros se fundó el 14 de setiembre de 1651, por lo que este 2024 ha cumplido 373 años de fundación.
Señor de los Milagros 2024
Como sucede todos los años, el Señor de los Milagros saldrá a las calles del Centro de Lima en el mes de octubre. Las redes sociales de la Hermandad han dado a conocer el recorrido particular de cada fecha.
Este año, la procesión recorrerá 1.29 km y se espera la participación de alrededor de cien mil feligreses.
Entre las actividades programadas está la celebración diaria de la Santa Misa durante todo octubre en el Monasterio del Señor de los Milagros. Los horarios son los siguientes: 6:00 a. m., 7:00 a. m., 9:00 a. m., 10:30 a. m., 12:00 p. m., 1:30 p. m., 4:30 p. m., 5:30 p. m., 7:00 p. m., 8:00 p. m. y 9:00 p. m.
Por su parte, el Arzobispado de Lima ha informado que ofrecerá misas de octubre en la Iglesia de las Nazarenas los domingos a las 11 a. m. Además, habrá consagraciones diarias en el Monasterio, con horarios que van desde las 6 a. m. hasta las 9 p. m.
Historia y devoción que trascienden
Hablar del Señor de los Milagros es hablar de la figura de la fe per se del Perú. La apasionada adherencia de sus seguidores tiene origen en relatos sobrenaturales que conmueven.
La historia cuenta que fue un esclavo de Angola traído al Perú quien dibujó a Cristo en una pared de adobe en 1651. Unos años más tarde, en 1655, un terremoto remeció Lima y Callao, causando derrumbes y un gran número de muertos. Lo increíble fue que la imagen no registró daño alguno.
Según relata el portal católico Catholic.net, luego de algunos intentos de las autoridades españolas de la época por borrar la imagen, en 1867 hubo otro terremoto que arrasó con Lima y el Callao: sorprendentemente, el retrato del Cristo Moreno quedó intacto.
El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina menciona que unas horas después del citado terremoto, el mayordomo Sebastián de Antuñano decidió sacar en procesión un lienzo que era copia del Cristo del mural de adobe, y que fue así que se inició la primera procesión del Señor de los Milagros.
Largos años han pasado desde entonces.
Hoy en día, la procesión del Señor de los Milagros se vive de esta manera:
Además de una inquebrantable fe, al Señor de los Milagros le rodean elementos sumamente arraigados en el pueblo peruano. Por ejemplo, el consumo del turrón de Doña Pepa, un dulce que se suele vender en los alrededores de la Iglesia de las Nazarenas, y cuya compra se dispara en octubre, el mes de las procesiones.
También existe una conexión entre el Señor de los Milagros y el club de fútbol Alianza Lima: durante el mes de octubre, el uniforme de los jugadores, que es tradicionalmente azul y blanco, se torna morado y blanco. Así, Alianza Lima se convierte en el único club de fútbol del mundo que cambia sus colores durante un tiempo determinado por motivos religiosos.
Conectar con la educación y con nuestro arraigo
Mostrar el legado del Señor de los Milagros no solo es exponer una fe que permanece intacta, sino que también es un esfuerzo por revalorizar nuestra historia e identidad, y por continuar transmitiendo conocimientos a las nuevas generaciones.
“El Señor de los Milagros involucra un tema de importancia cultural y educativa, pues la procesión es parte de la historia del Perú: es el único momento donde se pueden encontrar todas las razas del país unidas caminando en torno a una devoción”, apunta resalta Javier Achón, secretario de los Hermanos Honorarios de la Hermandad.
“Parte de la importancia de conocer sobre el Señor de los Milagros es saber cómo comenzó esta tradición, quién es el Señor y qué esperamos aprender en torno a su presencia”, agrega Achón.
Recursos descargables gratis sobre el Señor de los Milagros
Si quieres acceder a recursos descargables gratuitos sobre el Cristo Moreno, puedes visitar la página de materiales sobre el señor de los Milagros de Twinkl, una plataforma educativa con herramientas educativas para niños, padres y maestros.
Ahí encontrarás recursos como:
● Cartilla sobre la historia Señor de los Milagros
● Dibujos sobre personajes de las cuadrillas Señor de los Milagros
● Manualidades del Cristo Moreno
● Carta con oración al Señor de los Milagros
Escrito por: Manuel Alejos
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- Presentación de «Palestina, anatomía de un genocidio»
- Jacobo Hurwitz, el hombre de Stalin en América Latina
- Lhakpa Sherpa: la Reina de la Montaña
- Baco y Ariadna: el triunfo del amor
- La muerte de La Panzona
- Anthony Bourdain y yo: De cómo un desconocido quiere vincularse con una estrella
- Se apagó el televisor, definitivamente. A la memoria de Víctor Patiño, a.k.a El Búho
- Carlos Germán Belli. Clásico, moderno y eterno
- «El cine despierta conciencias», Reynaldo Arenas (Entrevista)
SIGUE A PLAZA TOMADA EN YOUTUBE:
Comenta aquí